Claretiano

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“NORMAS DE SANA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR”

 

“NORMAS DE SANA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR”

2019

 

La IEP Claret, brinda una formación católica basada en el ser humano y sus virtudes de Fe, atendiendo todas las dimensiones de la persona -bajo la perspectiva de Educación Personalizada-, y desde ella se promueve y fomenta la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar armoniosa. El propósito del servicio educativo del colegio, es complementario a la responsabilidad de los padres de familia en la educación de sus hijos, por lo que la participación de los mismos en la vida del colegio se hace indispensable.

De conformidad con los lineamientos dados por el Ministerio de Educación, se tiene que, de modo específico, “la gestión de la convivencia escolar tiene como finalidad motivar y crear relaciones positivas entre todas y todos los integrantes de la comunidad educativa, como fundamento para el ejercicio de una ciudadanía activa, una valoración positiva de la diversidad y el rechazo de toda forma de violencia”.

 I.  FINALIDAD

La convivencia democrática tiene como finalidad proporcionar procesos de democratización en las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, como fundamento de una cultura de paz y equidad entre las personas, contribuyendo de este modo a la prevención del acoso y otras formas de violencia entre los estudiantes.

 II.  JUSTIFICACIÓN

Dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 010-2012-ED, en la elaboración de un Plan de Sana Convivencia y Disciplina Escolar. Nuestra Institución Educativa está comprometida en la protección y prevención de los derechos de los niños y adolescentes y la solución de conflictos desde la escucha, el afecto y el diálogo.

III.  OBJETIVOS

Objetivo General.

  • · Promover en la IEP Claret, la convivencia sin violencia para garantizar condiciones adecuadas de Convivencia Democrática y cultura de paz que permitan el desarrollo de las condiciones adecuadas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, estableciendo acciones de responsabilidad formativa, de identificación, prevención, intervención y de atención integral ante casos de violencia o acoso entre estudiantes.

Objetivos Específicos.

  • · Educar en la Fe, valores, el respeto a la dignidad, integridad, intimidad, entre los estudiantes.
  • · Inculcar los principios que sustentan una cultura de paz.
  • · Crear un clima acogedor, afectuoso y seguro, para el aprovechamiento de enseñanza – aprendizaje.
  • · Capacitar a los docentes en técnicas y estrategias en resolución de conflictos.
  • · Fomentar una convivencia pacífica, desarrollar habilidades sociales y el respeto al reglamento interno.
  • · Involucrar a los padres de familia en los procesos de reflexión y acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en la Institución Educativa.

 IV.  ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

En la Institución Educativa:

  • · Explicitar en los instrumentos de gestión, objetivos y acciones que fortalezcan la convivencia escolar democrática, el buen trato y el respeto mutuo.
  • · Realizar círculos de estudio con los docentes en aspectos relacionados a la cultura de paz, convivencia democrática mediación escolar y solución de conflictos.
  • · Elaborar las normas de convivencia, en forma consensuada y difundirlas entre los integrantes de la comunidad educativa estableciendo mecanismos para su cumplimiento.
  • · Involucrar a los alumnos en el diálogo, reflexión y prevención de situaciones de maltrato, promoviendo entre ellos una actitud vigilante.
  • · Reconocer como espacios comunes de convivencia democrática: las aulas, pasillos, patios, servicios higiénicos, quioscos, entre otros. Así como poner en práctica estrategias de acompañamiento a los estudiantes a la hora de entrada y salida.
  • · Motivar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa a comunicar y rechazar situaciones de acoso y maltrato.

Nivel de Educación Inicial:

Acciones a seguir:

  • · Desarrollar actividades que contribuyan a incentivar la empatía y la solidaridad a través de juegos, canciones, cuentos, etc. Los cuentos son un buen recurso a través del cual se puede, por ejemplo, valorar las diferencias, identificar las conductas o actitudes intimidantes, los sentimientos, los adultos confiables y proponer alternativas.
  • · Intervenir inmediatamente, ante la pelea por un juguete o material educativo.
  • · Transmitir mensajes positivos que el niño pueda interiorizar, para aprender a autorregular o controlar su propia conducta.
  • · Conversar con los padres sobre la importancia de no minimizar situaciones de agresión y no considerarlas como “cosas de chicos”, siendo necesario que estas conductas sean reguladas por los adultos para evitar que el niño las adopte como una forma de resolver sus conflictos.
  • · Coordinar con los padres y madres de familia sobre la importancia de que las normas y valores de convivencia sean compartidas entre la escuela y el hogar.
  • · Informar a los padres y madres de familia sobre el procedimiento a desarrollar en la Institución Educativa en caso de presentarse situaciones de agresión y la violencia.
  • · Desarrollar en Escuela de Padres temas de prevención de la violencia como: límites y normas claras, respeto hacia el otro, solidaridad y cómo sus acciones están modelando constantemente la conducta de su hijo.

Nivel de Educación Primaria

Acciones a seguir:

  • · Prestar atención a los niños que no participan del grupo, para fortalecer sus habilidades sociales.
  • · Facilitar mecanismos para que los estudiantes comuniquen situaciones de maltrato o violencia.
  • · Estar atento a los juegos infantiles, ya que a través de ellos los niños aprenden a modificar situaciones sociales, practicar roles, ensayar normas y formas de relacionarse.
  • · Conversar con los padres y madres para que estén atentos a los cambios repentinos de la conducta de sus hijos.
  • · Promover que los padres y madres colaboren en el acompañamiento a los estudiantes durante horas de entrada y salida de los alumnos.

 

Nivel de Educación Secundaria:

Acciones a seguir:

  • · Desarrollar y fortalecer el respeto a las diferencias de los demás, habilidades sociales como la autoestima, empatía, comunicación asertiva y la solución pacífica de conflictos.
  • · Crear un clima positivo, promoviendo relaciones adecuadas entre compañeros, la cooperación, identificación con su grupo-clase y el respeto por las normas.
  • · Establecer normas de aula específicamente para casos de maltrato.
  • · Brindar al adolescente oportunidad de compartir sus pensamientos y sentimientos con compañeros que se identifiquen con valores positivos.
  • · Estar atento a las situaciones de conflicto para mediar o fomentar su solución pacífica.
  • · Promover que los padres colaboren en el acompañamiento a los estudiantes durante las horas de entrada y salida.

 

Padres de Familia:

  • · Orientar a los padres de familia que constituyen factores de riesgo para el acoso o maltrato entre estudiantes, la excesiva permisividad o uso del castigo o maltrato como método de disciplina.
  • · Definir claramente las normas, comportándose los adultos de manera coherente con éstas.
  • · Mantener con sus hijos comunicación continua, reflexionando con ellos sobre su vida cotidiana en la escuela.
  • · Conversar con sus hijos sobre los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para la orientación sobre los valores que se quieren transmitir.
  • · Conocer y conversar con sus amigos, compañeros de aula del hijo.
  • · Estar atentos ante los cambios de comportamiento que pueden ser consecuencia de acoso o maltrato.
  • · Practicar (niños y adultos) habilidades alternativas para afrontar y expresar la tensión y resolver los conflictos sin recurrir a la violencia.

 V.  DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

En la aplicación de medidas correctivas a los estudiantes deben tomarse en cuenta los criterios siguientes:

Las medidas correctivas establecidas en el Reglamento Interno son instrumentos educativos que tienen como finalidad prevenir la afirmación de conductas negativas y/o nocivas, o corregirlas, dentro del proceso formativo de las estudiantes.

Los Padres de Familia están obligados a coadyuvar las medidas correctivas que señale el Colegio, observando las  disposiciones contenidas en este Reglamento, debiendo suscribir una carta de compromiso para asegurar la eficacia de la medida dispuesta.

El incumplimiento de los deberes, obligaciones y la comisión de los actos prohibidos se previene y corrige con las siguientes medidas correctivas aplicables:

1.  Recomendaciones y amonestaciones públicas, 

2.  Amonestación verbal en privado, 

3. Amonestación escrita, 

4. Separación del aula o Sesión de Aprendizaje,

5. Suspensión de 1 a 10 días, 

6. Retiro Definitivo.

Dependiendo de la gravedad de las faltas, corresponde otorgar las medidas correctivas a los siguientes estamentos:

1. Recomendaciones y amonestaciones públicas,  Director y Auxiliar de Disciplina.

2. Amonestación verbal en privado,  Tutor, Profesor, Auxiliar.

3. Amonestación escrita, Tutor, Profesor, Auxiliar.

4. Separación del aula o Sesión de Aprendizaje, Profesor de Área.

5. Suspensión de 1 a 10 días,  Director.

6. Retiro definitivo, Dirección.

d.  Las recomendaciones y amonestaciones públicas, corresponden a faltas de responsabilidad y respeto por parte de toda la comunidad estudiantil.

e. En el caso de amonestación escrita, quien la emita elaborará una carta a los padres, cuyo cargo deberá entregar al Encargado de Disciplina para su archivo.

f.  En el caso de aplicación de medida correctiva de suspensión, los alumnos podrán recuperar las evaluaciones académicas que no rindieron en cumplimiento de dicha medida.  

g. Las medidas de Suspensión Temporal y Retiro Definitivo, se aplicarán mediante Resolución Directoral emitida por la Dirección del Colegio y/o constará en un ACTA suscrita por la Dirección y el Padre de Familia o apoderado.

h. Tres tardanzas o anotaciones en el parte, de carácter acumulativo, originan un PACO (Parte de Conducta), que implica observación en la conducta en el bimestre correspondiente. El PACO deberá devolverse debidamente firmada por los padres al día siguiente de ser recibida y entregada a su Tutor.

 

  1. VI.          PROCEDIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS

En la aplicación de medidas correctivas por faltas graves, se seguirá el siguiente procedimiento:

1.         Se convocará a reunión del Comité de tutoría y disciplina escolar.

4.         Para la aplicación de las medidas correctivas de Suspensión Temporal y Retiro Definitivo del Colegio se tomará en cuenta:

a. La gravedad y naturaleza de la falta.

b. El concurso de faltas.

c. El daño causado.

d. La participación de dos o más alumnos.

e. La intencionalidad de la falta.

f.  El grado y/o nivel de estudios.

g. La conducta reiterativa o reincidente observada por el alumno y registrada en el Record de Estímulos y Sanciones.

5. Las Faltas graves y muy graves serán consignadas en el PACO, que implican puntos menos en sus promedios de conducta de Unidad (mensuales).

6. Al día siguiente de su reincorporación a clases, el alumno y sus padres se acercarán a la Institución Educativa para entrevistarse con el Asesor de Tutoría y su respectivo Tutor, presentando el PACO debidamente firmado.

7. Las medidas correctivas establecidas en el presente documento, no son excluyentes y pueden aplicarse de manera directa de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo que antecede. La aplicación de las medidas correctivas de Suspensión Temporal o Retiro Definitivo.

8. Se consideran FALTAS MUY GRAVES y que pueden dar lugar al Retiro Definitivo e inmediato del alumno, los actos previstos en el presente Reglamento o que a consideración y criterio del Colegio, atenten contra LOS VALORES FUNDAMENTALES que rigen la formación escolar del Colegio, el normal desarrollo del proceso educativo y formativo, la integridad física, moral, emocional y psicológica y la imagen y honor de los estudiantes, personal del Colegio o de los padres de familia, así como aquellos actos que atenten gravemente contra la imagen y prestigio de la Institución.

9. Para la aplicación de las medidas correctivas de Suspensión Temporal y Retiro Definitivo y previo a la emisión de la Resolución Directoral, se citará a los Padres de Familia o Tutores del alumno implicado que figuran en el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS, a fin que tomen conocimiento de las faltas, debiendo involucrarse positivamente en la medida correctiva o disciplinaria a adoptarse. 

10. Los Padres de Familia de los alumnos que obtuvieron dos calificativos bimestrales desaprobatorios en conducta se obligan a suscribir un COMPROMISO para que sus hijos superen esta deficiencia.

11. Todas las Resoluciones Disciplinarias quedarán archivadas en los Files Personales de los alumnos, en la Secretaría de la institución.

VII. EN CASO DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

Por medio del presente reglamento, el Colegio buscar promover un ambiente donde la convivencia entre estudiantes sea saludable y libre de violencia y libre de bullying. El Colegio entiende por bulling las conductas de hostigamiento, faltas de respeto y/o maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada de parte de sus pares con el fin de someterlo, intimidarlo y/o excluirlo, atentando así contra su dignidad y derecho de gozar de un entorno libre de violencia.

Para el caso de bullying y otras incidencias de violencia, el Colegio cuenta con un Libro de Registro de Incidencias según Ley 29719. Para el caso, el Colegio ha dado el siguiente tratamiento en casos de bullying escolar:

Cuando un miembro de la comunidad escolar tenga conocimiento de alguna situación posible de caracterizar como “acoso entre estudiantes” (bullying), según las características definidas en el artículo 3° del Reglamento de la Ley N° 29719, se debe dar aviso de la situación al docente, tutor o a la respectiva área de coordinación.

El área de coordinación de cada nivel educativo, bajo su responsabilidad, adoptara inmediatamente las medidas necesarias para detener los casos de violencia y acoso entre estudiantes.

Si la situación efectivamente se caracteriza como un caso de acoso entre alumnos, en coordinación con el equipo responsable de la Convivencia Democrática, la respectiva coordinación de ciclo convocará, luego de reportado el hecho a los padres de familia o apoderado de los alumnos víctimas, agresores y espectadores para informarles lo ocurrido y adoptar las medidas de protección y de corrección. Estas medidas incluyen además de los compromisos, el apoyo pedagógico y el soporte emocional a los estudiantes víctimas, agresores y espectadores.

Los padres de familia o apoderados de los alumnos víctimas, agresores, y espectadores asumirán responsabilidades y compromisos para contribuir a la convivencia democrática en el Colegio.

La coordinación de ciclo adoptará las medidas de protección para mantener la reserva y confidencialidad relacionadas a la identidad e imagen de los estudiantes víctimas, agresores y espectadores.

La coordinación de ciclo, en coordinación con los padres de familia, derivará a los alumnos que requieran una atención especializada a los establecimientos de salud, las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNA) u otras instituciones, según sea el caso, que brinden las prestaciones necesarias que salvaguarden el bienestar de los estudiantes.

Un miembro del equipo de Convivencia Democrática designado por la respectiva coordinación de ciclo realizara el seguimiento de las medidas de protección, las medidas formativas y los compromisos adoptados por los padres de familia y los estudiantes víctimas, agresores y espectadores.

Un miembro del equipo de Convivencia Democrática designado por la coordinación de ciclo, en coordinación con el Director del Colegio, acompañará a las familias de los estudiantes víctimas y agresores solicitando informes a las instituciones que participen de la atención especializada.

Por su parte, los padres de familia o apoderados que tengan conocimiento de situaciones de hostigamiento en las que esté involucrado alguno de sus hijos, ya sea como agresor, víctima o testigo deben acercarse al tutor y a la coordinación de ciclo para informar de los hechos y solicitar la intervención pedagógica que se señaló anteriormente.

 

La Dirección.

 

Arequipa, enero 2019

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